Las redes Wi-Fi conectan dos o más computadoras por medio de ondas de radio que estan en las frecuencias de 2.4 Ghz (802.11b) y 5 Ghz (802.11a, 802.11n).
Para ver mas detalladamente el funcionamiento de la Wi-Fi puede visitar la pagina de la wndw.net donde existe una Guía práctica para planificar y construir infraestructuras de telecomunicaciones de bajo costo. Esto como conocimiento general sobre las redes wifi. Tambien esta disponibles en otros idiomas.
Se podría comparar el funcionamiento de la Wi-Fi como el funcionamiento del sonido. Es decir como si alguien estuviera hablando por un lado y otra persona escuchando en otro lugar, puede existir interferencias, y las distancias depende de la fuerza de la señal y los obstáculos que haya en medio.
Conceptos Generales.
- Estaciones: computadores o dispositivos con interfaz inalámbrica.
- Medio: se pueden definir dos, la radiofrecuencia y los infrarrojos.
- Punto de acceso (AP): tiene las funciones de un puente (conecta dos redes con niveles de enlace parecidos o distintos), y realiza por tanto las conversiones de trama pertinente.
- Sistema de distribución: importantes ya que proporcionan movilidad entre AP, para tramas entre distintos puntos de acceso o con los terminales, ayudan ya que es el mecánico que controla donde está la estación para enviarle las tramas.
- Conjunto de servicio básico (BSS): grupo de estaciones que se intercomunican entre ellas. Se define dos tipos:
- 1. Independientes: cuando las estaciones, se intercomunican directamente.
- 2. Infraestructura: cuando se comunican todas a través de un punto de acceso.
- Conjunto de servicio Extendido (ESS): es la unión de varios BSS.
- Área de Servicio Básico (BSA): es la zona donde se comunican las estaciones de una misma BSS, se definen dependiendo del medio.
- Movilidad: este es un concepto importante en las redes 802.11, ya que lo que indica es la capacidad de cambiar la ubicación de los terminales, variando la BSS. La transición será correcta si se realiza dentro del mismo ESS en otro caso no se podrá realizar.
- Límites de la red: los límites de las redes 802.11 son difusos ya que pueden solaparse diferentes BSS.
El estándar 802.11 establece los niveles inferiores del modelo OSI para las conexiones inalámbricas que utilizan ondas electromagnéticas, por ejemplo:
- La capa física (a veces abreviada capa "PHY") ofrece tres tipos de codificación de información.
- La capa de enlace de datos compuesta por dos subcapas: control de enlace lógico (LLC) y control de acceso al medio (MAC).
La capa física define la modulación de las ondas de radio y las características de señalización para la transmisión de datos mientras que la capa de enlace de datos define la interfaz entre el bus del equipo y la capa física, en particular un método de acceso parecido al utilizado en el estándar Ethernet, y las reglas para la comunicación entre las estaciones de la red. En realidad, el estándar 802.11 tiene tres capas físicas que establecen modos de transmisión alternativos.
Cualquier protocolo de nivel superior puede utilizarse en una red inalámbrica Wi-Fi de la misma manera que puede utilizarse en una red Ethernet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario